El Valor de la Mirada, la exposición de fotografía de Juan García Rodero

Por Noticias 11 abril, 2023
  • Exposición temporal del 15 de abril al 14 de mayo en la Sala de Usos Múltiples del Museo del Vino Pagos del Rey en Morales de Toro
  • La nueva apuesta cultural de Pagos del Rey Museo del Vino para esta primavera lleva el sugerente título de “El Valor de la Mirada”.

Decimos habitualmente que una imagen vale más que mil palabras. Pues es precisamente el valor de una imagen, la captada a través de la certera mirada del fotógrafo, la que en esta ocasión nos va a acercar al Toro más desconocido y olvidado. La Ciudad de comienzos del siglo XX.

Unas fotografías seleccionadas de entre la vasta colección de Juan García Rodero, Juan Siris, como todos le conocen en Toro, pues durante décadas regentó la imprenta Siris de la Ciudad de doña Elvira. A lo largo de los años, Juan García ha ido recopilando fotos y archivos cinematográficos de la Ciudad de Toro hasta llegar a tener, sin muchas dudas al respecto, una de las mayores colecciones de fotografía antigua de Toro.

A lo largo de los años algunos de los fondos de esta colección han visto la luz en exposiciones dedicadas a la Semana Santa, u otros acontecimientos importantes en el devenir histórico de la ciudad. En esta ocasión, las fotografías seleccionadas nos permiten acercarnos a algunos de los aspectos más desconocidos de Toro: sus vistas desde el Duero, sus costumbres, tradiciones y romerías, sus calles más señeras o algunos de sus monumentos, sin dejar en el olvido sus gentes y sus modos de vida.

Esta pequeña muestra que el Museo del Vino nos presenta es una muestra más del arraigo que Pagos del Rey tiene en esta tierra y del valor que da a sus costumbres y tradiciones.

La exposición cuenta con más de cien fotografías seleccionadas de gran calidad, que nos ofrecen imágenes insólitas de la Ciudad de Toro.

La exposición podrá visitarse en conjunto con el Museo, de martes a sábados en horario ininterrumpido de 10:30 a 18:30 h. y los domingos de 10:30 a 15:00h.

La inauguración, que contará con la presencia de Juan García Rodero, tendrá lugar el sábado día 15 a las 12:00h. Seguidamente habrá un vino español para todos los asistentes.